2013 ha sido un año excelente. Esta afirmación en los tiempos que vivimos parece sacada de contexto pero haciendo un repaso al calendario podemos afirmar que  UFCA ha cumplido un año más con su compromiso de sacar adelante una agenda repleta de actividades de primera fila, afianzando proyectos y desarrollando nuevas ideas para la fotografía huyendo de localismos y modelos que ya no funcionan,  y defender  una cultura crítica que ayude a la creatividad, apostando por la innovación y teniendo como cómplices indispensables a nuestros socios.

A modo de resumen os recordamos que el año comenzó con la exposición «Deixis» de Miguel Sasiain  y el nacimiento del fanzine Fotofobia, al que siguieron «Lisboa revisitada» con Manuel Sonseca  y «Coloratus Natura» de Pilar Pequeño. El verano no fue excusa este año  para el  descanso ya que protagonizó la exposición y mesa redonda homenaje a nuestro paisano Miguel Trillo, que también contó con la participación de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía y que se desarrolló en los boxes de AlCultura. Luego llego  el otoño con NORAY de la mano de Juan Valbuena que nos dibujó su visión del Mar Mediterráneo a través de una década de viajes por la «ancha frontera» donde el azul mapa de las paredes dio paso al azul piscina para recibir a «Nadar» el trabajo que nos sirvió de excusar perfecta para conocer al genial Vari Caramés que nos entusiasmó con su palabra, sus sueños y sus imágenes.

mosaico año 2013 A BAJA

Paralelamente la actividad en UFCA ha tenido otros muchos referentes como la importante exposición de sus fondos en el Palacio Provincial de Cádiz  y la publicación del catálogo  «Colección Ufca, fotografía contemporánea» de la mano de la Diputación; La itinerancia de «LA ISLA» continúa así como  las  presentaciones de»Fotofobia» que ya va por su tercer número y se posiciona como una publicación de referencia y la consolidación de su biblioteca de carácter público que ya supera las mil referencias.

IMG_5682 BB cuadradaLa Escuela sigue dando sus frutos convertida en el motor principal para desarrollar nuestra filosofía con una oferta de cursos y talleres en constante renovació  que imparten un maravilloso equipo de monitores experimentados y concienciados en la responsabilidad de generar conocimientos técnicos suficientes para que los alumnos puedan centrar sus capacidades en la creación y el discurso personal. En este sentido destacar la colaboración de los invitados a las clases magistrales,  indispensables para descubrir los diferentes caminos a los que conduce una cámara fotográfica. Con todo este bagaje surgió este año la idea de ofrecer una Beca de Estudios y ayuda a la producción de jóvenes talentos, una iniciativa pionera gestionada desde una entidad cultural con recursos propios, que verá sus frutos en 2014.

004 IMG_5067 BAJA CUADRADAEl encuentro con Alejandro Castellote  y su conferencia “Una historia de España a través de la fotografía” fue el broche de oro perfecto para el cierre de un fantástico año fotográfico que culminó con su participación en el homenaje al libro MIL de nuestra biblioteca con un libro de su última cosecha.

Nos despedimos del 2013 haciendo patente nuestro agradecimiento a los amigos que nos siguen, a los artistas y colaboradores que confían en nuestras propuestas, a los medios de comunicación que nos ayudan a difundir nuestro trabajo y a todos los que individual o colectivamente nos brindan su apoyo para hacer realidad este sueño llamado UFCA.

012 GRUPO LIBRO MIL BAJA CON FELICITACION

Prometemos seguir trabajando en 2014 con la misma ilusión y constancia con nuestro deseo de que  lo disfrutéis, tanto o más que nosotros.