la galería

las propuestas más actuales de la fotografía contemporánea
Por nuestras paredes han pasado las firmas más ilustres, pero también muchos autores emergentes y propuestas tan singulares como las que podríamos encontrar en muchos centros de arte contemporáneo. La idea de que la fotografía no es un formato cerrado, sino que debe salir del papel para poder adquirir nuevas dimensiones, es lo que hace de nuestra galería un lugar único. Para nosotros es algo más que un espacio expositivo, es un lienzo en blanco que se transforma para cada evento como parte del proceso creativo. Nada se improvisa, todo está
perfectamente organizado para que la puesta en escena siempre sea exquisita; da igual piezas de un mismo formato que una vídeo-instalación. Solo de esta manera la fotografía puede adquirir vida propia y romper el muro que separa al autor del observador.

Con pocos medios y con escasos metros cuadrados nuestra galería se configura como un espacio público abierto y gratuito para los ciudadanos con una programación constante cuyos recursos se suman a la programación cultural de la comarca.


GEMA CASAS


7-14 del No Estado

Del 14/10/2016 al 02/12/2016

 

Hay por ahí un señor llamado Caronte que maneja una barca a través de la laguna Estigia. Sus pasajeros son ilustres cadáveres que hacen el trayecto desde la vida hasta la muerte. Sólo viaje de ida, insiste el barquero con cajas destempladas, el que quiera volver tendrá que vérselas con los cancerberos. La excursión en las dos direcciones sólo lo han podido completar unos cuantos a lo largo de la historia: Perséfone, Orfeo, Hércules, gente así. Pero Gema Casas tenía un proyecto y ha cogido los remos de su propia barca. Ella dice, con aplastante Lógica Forrest: fotógrafo es el que hace fotografías; radiólogo es el que hace radiografías. Uno vive de la realidad visible y tocable, el otro
escarba en el interior de los cuerpos. El primero toca y mira como Santo Tomás; el segundo imagina y sueña como, como… como todos los que no somos Santo Tomás. Ya tenemos otra vez dos mundos enfrentados, separados esta vez no por una gran laguna sino por un par de milímetros de piel, cicatrices, pecas. Y Gema, imitando a sus amadas ranas, salta de uno a otro lado, barajando elementos de estas dos realidades en busca de una fusión perfecta. El resultado de su arriesgada ocupación se presenta en la UFCA con la magia de lo tenebroso, con la incógnita de la oscuridad, con la sorpresa de lo flotante. Nada es lo que parece en esta nueva forma de lenguaje que todavía es oscuro y se presta a balbuceos.
Es difícil desentrañar su métrica y acceder a su estructura gramatical. Yo, desde luego, no sé cómo hacerlo, pero se me ocurre que sería bueno enfrentarme a él sumido en el No Estado, que es algo así como una duermevela hipnótica cuya moneda de curso legal sirve tanto en el sueño como en la realidad. Eso haré, sí, tal vez así, Caronte, Brillo Intenso, tal vez así, Gema Intensa, Casas del Brillo, tal vez… zzz.

VER VIDEO: https://youtu.be/z-9PNA0H8ME

ExposicionesExposicionesExposiciones


Histórico de Exposiciones


Un universo de miradas creativas

 

Desde 1992, año en el que decidimos convertir una parte importante de nuestra sede en sala de exposiciones, la galería ha pasado a ser una galería de arte reconocida que se ha especializado en fotografía contemporánea y que lleva programadas más de 140 exposiciones

representando la visión plural de una amplia nómina de artistas. En UFCA no nos ha importado ni el nombre, ni el currículum del autor, sino el trabajo coherente marcado por un discurso personal potente; porque lo que nos interesa es promover la fotografía de autor.

Exposiciones

TXELU ANGOITIA

Tanger Dream
del 28/04/2017 al 16/06/2017

Exposiciones

SERGIO CASTAÑEIRA

Ciudad Sur
del 10/03/2017 al 19/04/2017

Exposiciones

RICARDO CASES

El porqué de las naranjas
del 16/12/2016 al 03/02/2017

Exposiciones

FÁTIMA CONESA

Pandora de noche
del 13/05/2016 al 30/06/2016

Exposiciones

POLAROID PARK

Colectiva VV.AA.
del 11/03/2016 al 23/04/2016

Exposiciones

Phree

EL PAPEL DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
del 21/01/2016 al 04/03/2016

Exposiciones

CAROLINA SANTOS

Quiet places
del 23/10/2015 al 18/12/2015

Exposiciones

EL PROYECTO PERSONAL 2015

Raul Carrasco, Rafael Camino, Carlos Ruiz, MarianoVicente, Mon Magán, Angel Cardeñosa y Gema Casas
del 17/09/2015 al 13/10/2015

VER HISTÓRICO COMPLETO