la galería

las propuestas más actuales de la fotografía contemporánea
Por nuestras paredes han pasado las firmas más ilustres, pero también muchos autores emergentes y propuestas tan singulares como las que podríamos encontrar en muchos centros de arte contemporáneo. La idea de que la fotografía no es un formato cerrado, sino que debe salir del papel para poder adquirir nuevas dimensiones, es lo que hace de nuestra galería un lugar único. Para nosotros es algo más que un espacio expositivo, es un lienzo en blanco que se transforma para cada evento como parte del proceso creativo. Nada se improvisa, todo está
perfectamente organizado para que la puesta en escena siempre sea exquisita; da igual piezas de un mismo formato que una vídeo-instalación. Solo de esta manera la fotografía puede adquirir vida propia y romper el muro que separa al autor del observador.

Con pocos medios y con escasos metros cuadrados nuestra galería se configura como un espacio público abierto y gratuito para los ciudadanos con una programación constante cuyos recursos se suman a la programación cultural de la comarca.


RICARDO CASES


El porqué de las naranjas

Del 16/12/2016 al 03/02/2017

 

El porqué de las naranjas es una muestra de fotografías que toman como punto de partida las naranjas, símbolo del Levante, para crear una línea narrativa que le ayuda a plasmar la idiosincrasia de ese lugar. Una serie en la que la luz y el color comparten protagonismo con el absurdo y el humor que desprenden las imágenes.

A primera vista, aquí y ahora, uno pensaría que la realidad es un devenir caótico y anárquico. Un desastre sin pies ni cabeza, ilógico e imprevisible. Si existe una lógica, se esconde tras una capa de banalidad tan gruesa que la hace invisible. Sin embargo, en algunos instantes puntuales, la vida se descuida y se revela; el autómata muestra sus entrañas y deja fugazmente en evidencia su mecanismo, la lógica del caos que nos lo explica todo.
En este nuevo trabajo, El porqué de la naranjas, Ricardo Cases no documenta los síntomas superficiales de la

realidad, sino que muestra lo no visible, lo mecánico. Desde su entorno más inmediato, la fértil región del Levante, el fotógrafo desvela los momentos efímeros que de otro modo pasarían desapercibidos. En la calle, se propone hacer visibles las leyes que regulan el universo, tratando de cazar las partículas elementales como si fuese un físico nuclear intentando identificar el bosón de Higgs. Cases emplea el paisaje a la manera de un laboratorio, un lugar en el que estos mecanismos se pueden manifestar libremente. El porqué de las naranjas no es por tanto, literalmente, un retrato del Levante. Es un retrato del espíritu del Levante y por extensión del espíritu de la España de hoy. | Luis López Navarro

Ricardo Cases (Orihuela 1971). “Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del

ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea.”

ExposicionesExposicionesExposicionesExposiciones


Histórico de Exposiciones


Un universo de miradas creativas

 

Desde 1992, año en el que decidimos convertir una parte importante de nuestra sede en sala de exposiciones, la galería ha pasado a ser una galería de arte reconocida que se ha especializado en fotografía contemporánea y que lleva programadas más de 140 exposiciones

representando la visión plural de una amplia nómina de artistas. En UFCA no nos ha importado ni el nombre, ni el currículum del autor, sino el trabajo coherente marcado por un discurso personal potente; porque lo que nos interesa es promover la fotografía de autor.

Exposiciones

TXELU ANGOITIA

Tanger Dream
del 28/04/2017 al 16/06/2017

Exposiciones

SERGIO CASTAÑEIRA

Ciudad Sur
del 10/03/2017 al 19/04/2017

Exposiciones

GEMA CASAS

7-14 del No Estado
del 14/10/2016 al 02/12/2016

Exposiciones

FÁTIMA CONESA

Pandora de noche
del 13/05/2016 al 30/06/2016

Exposiciones

POLAROID PARK

Colectiva VV.AA.
del 11/03/2016 al 23/04/2016

Exposiciones

Phree

EL PAPEL DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
del 21/01/2016 al 04/03/2016

Exposiciones

CAROLINA SANTOS

Quiet places
del 23/10/2015 al 18/12/2015

Exposiciones

EL PROYECTO PERSONAL 2015

Raul Carrasco, Rafael Camino, Carlos Ruiz, MarianoVicente, Mon Magán, Angel Cardeñosa y Gema Casas
del 17/09/2015 al 13/10/2015

VER HISTÓRICO COMPLETO