FOTOZITI ALGECIRAS. Relato de una gran aventura

Hay muchos fotozitis y todos son únicos, pero este es especial

El pasado diciembre se ponía en marcha una aventura extraordinaria dirigida por el fotógrafo Ricardo Cases y un equipo de “valientes” con el firme propósito de hacer realidad un nuevo Fotoziti, una publicación en formato fanzine de personalidad gamberra y desenfadada en la que los fotógrafos que la ejecutan se transforman en equipo, un equipo que va resolviendo democráticamente sus contenidos y un plan genial: Realizar un retrato espontáneo, caótico y emocionante de Algeciras a través de la mirada de diez fotógrafos comprometidos con la aventura que dio a luz un resultado espectacular que ya forma parte de la historia de la fotografía de la ciudad: FOTOZITI ALGECIRAS.

Dos intensos días de producción, edición, montaje e impresión. De la idea al producto final en 25 horas.

Desde primera hora del sábado que amaneció lluvioso, con claros, y tras una breve reunión de equipo en la que Ricardo marcaba las directrices de los temas a fotografiar, las cámaras se echaron a la calle y en sucesivas idas y venidas se iban descargando las tarjetas. En la Escuela de UFCA, epicentro de la aventura, dos grandes mesas y las paredes desnudas preparadas para recibir cientos de instantáneas que Ricardo, asistido por Bejarano, Tiago y Alberto,  iban imprimiendo, cortando y colocando en pared para cuando todos estuvieran de vuelta comenzar las primeras ediciones.

Pasan las horas y un aparente caos, que Ricardo administra con rigor, se convierte en una maravillosa dinámica de grupo en las que prevalecen las imágenes cuya autoría es casi una incógnita. El paisaje del aula está compuesto por ordenadores portátiles, cámaras, cizallas, una antigua máquina de escribir, las paredes antes desnudas ahora plenas de imágenes que se sujetan con cinta de carrocero,  y una Epson Stylus que no paraba de imprimir.

FOTOZITI ALGECIRAS. Relato de una gran aventura

Tras una jornada intensa que deja exhaustos a sus protagonistas, comienza un domingo que traerá nuevas imágenes y nuevos retos donde los momentos de edición se convierten en una excitante tarea en la que las decisiones se toman a mano alzada y poco a poco se van configurando las páginas.

Tras el almuerzo va subiendo la tensión, la excitación y el cansancio pasan factura pero el capitán Cases tiene asumido el reto y comienza la recta final en la que hay que dar forma definitiva a Fotoziti. A la orden de “id escribiendo vuestros nombres”, una Olivetti que ya cumple los 50 protagoniza el momento vintage. Algunos alumnos nunca la han utilizado y colocan sus dedos sobre las teclas esperando que ocurra algo… “tienes que golpear” le aconsejan algunas voces.  Poco a poco van apareciendo los nombres que otros recortarán y servirán para ilustrar la portada que fue lo último en llegar.

00:00 h.

¡FOTOZITI ALGECIRAS impreso! Un arte final de 52 páginas en A4 que conforman un retrato urbano único de una Algeciras real y cotidiana, extraña pero especialmente atractiva, caótica para algunos, aunque quizás todo eso la configura como un lugar especial al que siempre se vuelve, en la que muchos hemos decidido que es el mejor lugar para vivir y sobre la que algunos teorizan que podría ser “el centro neurálgico del planeta tierra”.

FOTOZITI ALGECIRAS. Relato de una gran aventura

FOTOZITI ALGECIRAS es obra de los fotógrafos Blanca Morales, Gema Rodriguez, Gema Casas, Raul Carrasco, Alicia Pendón, Ines Ibarguren, Narcisa Clavero, Natalia Leiva, Mon Magán, Pedro Navarrete, Manuel Quiros y Carlos Sambrano quienes dirigidos por Ricardo Cases contó también con la asistencia de Tiago Da Cruz, José María Bejarano y Alberto Galán.

Fotoziti puede conseguirse en formato impreso en la tienda de nuestra web por tan solo 15 € + gastos de envío, o en la sede de Avenida Fuerzas Armadas.

¡Larga vida a Fotoziti!