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TALLER DE PLATINOTIPIAS

Miguel Angel Marquez y Alberto Galán
19 y 20 de mayo de 2017
Duración: 6 horas
Horario: Viernes de 18 a 20 h. y sábados de 10 a 14

Precio: 60 € / Socios: 35 €
Importe del Primer Pago (Reserva de Plaza): 30 €

El proceso de impresión de platino se desarrolló en Inglaterra durante el siglo XIX. Un papel de algodón 100% se recubre a mano con una solución que contiene platino y/o sales de paladio y un sensibilizador de oxalato de hierro. Después de secar el papel con aire caliente, se expone con un negativo fotográfico a la luz ultravioleta intensa, lo que provoca una reducción de las sales de platino o paladio al metal puro. La luz requerida es de aproximadamente un millón de veces superior al necesario para la fotografía tradicional en blanco y negro o color. Esta intensidad de la luz no se puede proyectar a través de una ampliadora. El negativo se debe colocar directamente sobre el papel por medio del contacto. Por lo tanto, el tamaño de la imagen impresa se determina por el tamaño o el formato del negativo. Utilizaremos negativos impresos con soporte especial para impresión con inyección de tinta. Después de limpiar para eliminar las sales restantes, la impresión final se compone de platino puro (Pt) y paladio (Pd) fragmentos metálicos establecidos en y incrustada en el papel. El proceso utilizado hoy en día es prácticamente el mismo que en 1873.

Como parte del proceso las platinotipias muestran pinceladas irregulares alrededor de la imagen. Es el efecto de extender directamente la emulsión con un pincel sobre el papel. En las galerias de arte y museos normalmente se colocan passepartouts que cubren estas zonas, pero cuando se tiene una pieza entre las manos y se ven esas pinceladas, la riqueza de tonos y la profundidad de negros… es algo maravilloso.

Detalles del Taller


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