Exposiciones
CARLOS CANAL
Recuperar la luz
Del 13/02/2015 al 03/04/2015
Carlos Canal se dedica a la fotografía y a la medicina desde hace 30 años, sendas que hace siete años empezaron a cruzarse. Ha trabajado con enfermos de leucemia durante media vida y ahora trabaja con los usos de la fotografía como terapia. Resultado de todo esto es el libro y esta exposición, realizado junto con una paciente, y que viene acompañado de un taller en el que se congelan las emociones para salir de la oscuridad.
Carlos comenzó este proyecto en 1999, interesado en saber qué sentían los pacientes hospitalizados sometidos a tratamiento quimioterápico y cómo lo podrían expresar. La cámara se convirtió en el vehículo que posibilitaba la interacción y la comunicación no verbal a través de las imágenes.
Los objetivos que se planteó con este proyecto, fueron: recuperar la identidad del paciente, mejorar la calidad de vida, implantar un medio de comunicación entre médico y paciente de orden simbólico, fijar un método de expresión de emociones a través de imágenes y textos, y utilizar la fotografía como terapia creativa.
La fotografía es fundamentalmente un medio de expresión y comunicación. Por su capacidad de relacionarse con el tiempo y el espacio nos permite conocer, saber, reflexionar, intuir y poder expresar nuestros sentimientos y emociones más profundos. De esta forma podemos a través de las imágenes darle forma visual, haciendo lo invisible más visible. Jo Spence lo llamó el nacimiento del inconsciente. Esta artista pionera del uso de la fototerapia, utilizó la experiencia de su propia enfermedad (fue diagnosticada de cáncer de mama en 1986) para documentar visualmente la propia lucha por sanar, narrando y criticando los procesos de infantilización, victimización y despersonalización que experimenta el enfermo, así como la vida cotidiana con la enfermedad y la búsqueda de nuevos hábitos y terapias alternativas.