La Colección de Fotografía se acomoda a su nuevo espacio.

Una Colección única hecha con pasión y criterio cuyos fondos representan nuestra forma de entender la fotografía en el contexto del arte contemporáneo, en la que conviven grandes maestros con autores menos conocidos, pero que juntos representan una pequeña pero hermosa historia de la fotografía de nuestro país. 

Desde que a primeros de febrero procedimos al traslado de los fondos al Centro Documental “José Luis Cano” la sensaciones que nos acompañan cada día son muchas y todas ellas gratificantes: la tranquilidad de tenerla ordenada y organizada en un espacio apropiado, comprobar cada día el pequeño tesoro que hemos reunido con pasión gracias al cariño de los autores que en ella están representados y a los que por fin podemos decirles que sus obras están en el lugar que merecen, la variedad y singularidad de los fondos, la oportunidad de que la colección pueda seguir creciendo y sobre todo de que pueda ponerse en valor a través de exposiciones.

No sabemos hasta qué punto existe verdadera consciencia de este legado cultural pero nosotros tenemos motivos para sentirnos muy orgullosos de ella. Haber logrado salvarla con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, y en concreto con el apoyo y mediación de Pilar Pintor al frente de la Delegación de Cultura ha sido sin duda un gran paso en el apoyo a la labor que hemos venido realizando por más de cuatro decenios, trabajo que no dejaremos de hacer mientras nos queden fuerzas. Queda mucho. La colección necesita ayudas para financiar su mantenimiento y dotarla de medios para crecer.  Ya tenemos las bases ahora hay que continuar luchando por su futuro.

La colección inició sus primeros pasos en el año 2000. El cambio de milenio fue un momento clave en nuestra historia, fue un punto de inflexión, en el que dimos un giro de noventa grados a todo lo que hasta ese momento se había hecho y fue la Bolsa de Compra celebrada aquel año la que dio origen a la colección.

 

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras ha sido fundamental para salvarla y poner las bases de su futuro.

Tras la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras tuvimos que poner en marcha la logística del traslado con la inestimable ayuda de un montón de compañeros y vehículos apropiados. Luego hubo que desembalar y diseñar una estrategia de almacenamiento y poco a poco lo que era un caos va tomando forma.

Al día de la fecha el número de obras enmarcadas o con soporte propio ronda las 400 piezas a las que hay que sumar unas 300 obras sin montar, carpetas y foto-objetos en proceso de inventariado. Se trata de un trabajo lento y especializado que requiere una gran dedicación, pero eso no ha faltado ni faltará. Cada pieza sigue un protocolo minucioso: Identificación, origen, evaluación, limpieza, descripción, mediciones, valoración, etiquetado, digitalización, embolsado, y otras acciones que en su conjunto nos han ocupado hasta el momento cerca de 400 horas de trabajo, en jornadas de dos horas de lunes a viernes.

En los últimos meses hemos tenido la suerte de contar con un montón de compañeros y colaboradores que ayudaron a los traslados, luego se sumaron personal de prácticas de las escuelas de arte de Granada y Algeciras que al día de doy continúan involucradas por su propia cuenta y quienes junto el personal del Archivo Histórico del  Centro Documental o los amigos de AdhocWebs que han rediseñado la nueva base de datos, hemos logrado un enorme avance que ya va dando sus frutos.

 

La Colección de Fotografía se acomoda a su nuevo espacio.

 

Los planes más inmediatos

En cuanto se finalice con esta primera etapa, que reiniciaremos tras el verano, continuaremos con los fondos del legado de “Alberto Adsuara” y posiblemente a primeros del próximo año podremos poner en marcha las primeras visitas guiadas a grupos reducidos para dar a conocer este importante patrimonio cultural, explicando cómo comenzó todo, como lo hemos organizado y que es una colección de arte, de las que no existen mas de una veintena en nuestro país. Les hablaremos de las características de las piezas más representativas y sobre los autores en ella representados quienes ante todo serán  los primeros en tener la oportunidad de conocer el depósito.

Tenemos otros muchos planes para la fototeca. Ya hemos iniciado algunos pasos como el de reorganizar el archivo visual con la historia de ufca de la que tenemos registros desde los años 80 y por supuesto nos gustaría poder poner las bases para reunir y organizar una fototeca histórica de nuestra ciudad. Por lo pronto seguiremos con lo que tenemos entre manos que no es poco.

Nuestro compañero Mon Magán ha montado un vídeo sobre el traslado y la firma del convenio que podéis ver aquí.