Publicado el: 23/02/12
Finalizado el año 2011 y trabajando ya sobre el 2012 la junta directiva ha realizado balance de la actividad desarrollada a la vez que marca la hoja de ruta de sus nuevos retos y objetivos de futuro.
UFCA desarrolla una actividad incesante y sobre todo de alta calidad sobre dos grandes pilares: La FORMACIÓN a través de los programas de su Escuela de Fotografía, la DIVULGACIÓN mediante la organización de exposiciones en la foto-galería, el uso cada vez mayor del servicio de BIBLIOTECA, las facilidades para la impresión de obra fotográfica en alta calidad utilizando medios y soportes que garantizan el tiraje Giclée, un reciente proyecto de edición de libros de autor y una novísima iniciativa de tienda on-line con la que se pretende acercar el coleccionismo de arte al alcance de los aficionados.
Sin lugar a dudas y con los tiempos que corren es todo un mérito que esta actividad se produzca desde una iniciativa privada, con una asociación sin ánimo de lucro mantenida por sus socios, y lamentablemente sin ningún tipo de apoyo oficial pese a que la actividad que se produce es un bien cultural para todos.
En períodos de crisis económica como la que vivimos, los presupuestos públicos de la cultura tienen ahora la excusa perfecta para arrugarse aún más, pero la crisis debiera ser abordada como una oportunidad de gestionar mejor sacando nuestras mejores armas: La creatividad, la innovación y la calidad de nuestros programas. En nuestra opinión, la rentabilidad de la cultura no se puede medir sólo en términos económicos. Por nuestra propia experiencia estamos convencidos de que el nuevo modelo de desarrollo para la cultura será fruto de la creatividad y de la independencia.
En UFCA hace tiempo que adoptamos esta fórmula. Ahora que todo el mundo se lamenta de la falta de apoyos económicos nosotros seguimos empeñados en sacar adelante una agenda repleta de actividades culturales y lo hacemos con el bagaje de la experiencia aprendida y convencidos de que la cultura es rentable al menos para los sentidos.
¿Cómo lo hacemos? La formula es bien sencilla: Apostando por la enseñanza del medio como pilar fundamental de una actividad creativa, ofreciendo a precios sostenibles un completo programa formativo con especialistas de reconocido prestigio, muchos de ellos curtidos en la propia escuela, invirtiendo los ingresos en las actividades divulgativas que sumado a la aportación económica de nuestros socios demuestran que es posible mantener un programa expositivo de primera calidad y sobre todo disponiendo de un equipo humano extraordinario que trabaja día a día, sin el cual nada de lo anterior sería posible.
En todo ello puede que tenga mucho que ver nuestro concepto de gestión cultural y la importancia de la escuela de fotografía como motor fundamental de nuestro éxito en solitario. Aunque entendemos que no es saludable una actividad subvencionada en el ámbito de la cultura si echamos en falta algo de calor institucional, unos mínimos apoyos y una colaboración en el ámbito local que dejaron de prestarse a partir de 2007, perdiéndose irremediablemente iniciativas de enorme repercusión nacional como el festival “Mira Algeciras”.
Paradójicamente no podemos quejarnos de la valoración que las instituciones han venido realizando sobre nuestro trabajo en los últimos años, así lo manifestaron informes como “Itinerario 21” elaborado por la Universidad de Cádiz o el más reciente PECU de la Diputación Provincial. La prueba más reciente ha sido la concesión de la Medalla de la Comarca que nos fue notificada en abril de 2011.
La llegada de nuevos socios y la fidelidad demostrada en los últimos años se han convertido en el mejor de los incentivos para un proyecto cultural independiente ya que son ellos los que hacen posible su viabilidad.
Renovación del equipo directivo.
La nueva junta directiva mantiene sus cargos y renueva la Secretaría. Sus miembros son:
Alberto Galán, José Maria Bejarano, Antonio Gámez, Juan Canas, Tiago da Cruz, Serafín Sánchez y Elena Galán.
El documento que recoge el Informe de Gestión integro puede verse AQUI