Publicado el: 14/07/13
Su intervención en la mesa redonda desvelo las claves de este genial fotógrafo andaluz
Para saber sobre Miguel Trillo solo hay que acudir a Google para comprobarlo, pero el viernes tuvimos el privilegio de disfrutar de su compañía, de sus vivencias y sus nuevos proyectos. Fue un acto muy emotivo que caló en un público que seguía con entusiasmo sus comentarios y que junto a las intervenciones de Pablo Juliá, Director del CAF y Alberto Galán, Presidente de UFCA, sirvieron para ilustrar la personalidad e importancia de su obra que goza de reconocimiento internacional.
Su relato nos llevo por sus comienzos en los años setenta íntimamente relacionados con la transición española en el momento que las calles de nuestro país son ocupadas por los jóvenes para mostrarse ante los demás con plena libertad. Miguel selecciona metódicamente los escenarios pero los personajes son fruto de encuentros improvisados prestando especial atención a los fondos al que dedica el tiempo que sea necesario ya que estos y la complicidad de sus retratados son la clave de su trabajo, un trabajo con el que trata de ordenar, catalogar y documentar casi obsesivamente a estas nuevas estéticas de modernidad y los estereotipos de las tribus urbanas. Lo hizo en nuestro país y lo sigue haciendo por las nuevas megapolis del mundo como Seul, Manila, Bombay, La Habana, Tokio, Estados Unidos o Casablanca.
En su ameno discurso destaco las fotografías realizadas en Andalucía poniendo especial énfasis en las tomadas en este Sur del Sur, escenarios prácticamente desconocidos para el espectador hasta que el te lo señala o lo lees en los pies de foto: La Línea, Gibraltar, Algeciras, Ceuta…
Este evento también ha sido una oportunidad para de un lado rendir homenaje a un artista campogibraltareño orgulloso de su tierra y sus raíces y para hacer realidad una primera colaboración entre UFCA y ALCULTURA que ha contado con el respaldo del Centro Andaluz de la Fotografía y un éxito de público que avaló de forma importante la convocatoria.
Os recomendamos visitar la exposición que podrá verse hasta el próximo 7 de septiembre Si os gusta su trabajo os recomendamos uno de sus mejores publicaciones recopilatorias: “Identidades”
Fotografías de: © Serafin Sánchez y © Marcos Moreno