¿Qué es UFCA?

UFCA es una asociación sin ánimo de lucro para el fomento de la cultura fotográfica. Se financia con la aportación de los socios, haciendo posible un proyecto cultural independiente.

Dispone de una biblioteca pública con más de 1.800 ejemplares de fotolibros y libros de fotografía. Organiza dos exposiciones al año donde tienen cabida fotógrafos emergentes y consolidados. Mantiene una Colección de obra fotográfica con más 900 piezas. Ofrece cursos, talleres, charlas y conferencias con fotógrafos de todo el panorama nacional.

Historia

En abril de 1977 nace en Algeciras la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, UFCA. Los objetivos en su inicio eran similares a las asociaciones fotográficas del momento, mostrar las fotografías de los socios mediante exposiciones y concursos. Fueron 47 los socios que iniciaron esta aventura con Carlos Patón Granados como presidente de la asociación, destacando la participación de Miguel Ángel del Águila y Juan Luis Melgar.

En 1990 se nombra un nuevo presidente, Alberto Galán, apoyado por uno de los socios fundadores, José María Bejarano. Con Alberto se dio un giro de 360 grados, dejando a un lado el concepto inicial y encaminando a UFCA al fomento de la cultura fotográfica. En los próximos años sucederán cuatro acontecimientos que marcaran el futuro de UFCA.

En 1991 se inaugura la sala de exposiciones, espacio pionero en Andalucía dedicado a la fotografía. En 1993 comienza la escuela de fotografía, en 1995 la biblioteca, especializada en libros de fotografía y en 2001 nace la colección de fotografía de autor.

En 1999 se pone en marcha un proyecto editorial, la producción de la revista “La Cámara Oscura” que se estuvo editando hasta 2007 con siete números en su totalidad. En los próximos años se llevaron a cabo varios proyectos institucionales de interés nacional como el festival “Mira Algeciras” que nace en 2004 y en el que se dan cita grandes fotógrafos como Chema Madoz, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats entre otros. En 2006 se lleva a cabo “Estrecho 35:14”, proyecto expositivo para conmemorar el centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y la creación de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras. Otro proyecto destacable fue la recuperación y puesta en valor del archivo fotográfico de la Autoridad Portuaria (APBA) mediante dos libros que contienen más de doscientas fotografías y que tratan de recuperar la importancia de la actividad portuaria algecireña en el último siglo. En 2012 comienza una nueva aventura editorial, “Fotofobia”, fanzine de fotografía creado y dirigido por el fotógrafo Tiago da Cruz, editado y promovido por UFCA. En 2017 UFCA y la APBA inauguran «TRÁNSITOS» un proyecto singular sobre fotografía y territorio con trabajos seleccionados para la ocasión de Gema Casas, Blanca Morales, Carlos Zambrano, Manuela Quirós, Santos García, Natalia Leiva, Mon Magán y Tiago da Cruz, y comisariado por Alberto Galán. En 2017 se inaugura la muestra “Muaré” dedicada a los fotolibros, fanzines y la autoedición. En 2020, en plena pandemia, llega “El PhotoBunker Book”. Una iniciativa con propósito documental, con Instagram como tablero de juego, que terminó en publicación. En 2021 se presentan los “Fotocuadernos”, la última iniciativa de Alberto Galán, que fallecía unos meses antes de la presentación. Alberto deja una huella imborrable en UFCA, tras 30 años como presidente con un trabajo inconmensurable coloca a UFCA en el mapa de la fotografía a nivel nacional.

En mayo de 2021 se nombra como nuevo presidente de UFCA a Eduardo Vargas, miembro de la directiva desde 2019.

En 2023 se presenta la beca “Alberto Galan”. Con esta beca se rinde homenaje al recuerdo de Alberto, su trabajo al frente del colectivo a lo largo de 30 años ha sido inmenso, su pasión, su creatividad, sus ideas, su energía y su alegría quedarán siempre en nuestro recuerdo. Su ejemplo nos motiva cada día para seguir caminando.