Publicado el: 14/12/23
En estos tiempos que vivimos que exista alguien como Juanan es una especie de milagro. Es un mago, el mago de la luz. Pero la verdadera magia es conocerlo, por su energía, su optimismo y sobre todo por su generosidad.
Dicen que es un poeta, un fotógrafo, un artista… yo creo que todo eso se queda muy pequeñito para definirlo. Es un tipo con una sensibilidad que traspasa, llega y te hace crecer, estar junto a él transforma. Estos días viendo su proceso creativo, descubrir el compromiso, esfuerzo y pasión con las que trabaja ha sido un privilegio.
Todos los que habéis pasado por la exposición “Cada siempre tan fugazmente” sabéis que habéis vivido una experiencia única difícil de explicar. Hemos sido testigos de un momento irrepetible, y podemos sentirnos afortunados además, de tener la sensibilidad para ser conscientes de ello. Esa sensibilidad no abunda.
Son pocas las exposiciones que hace Juanan, me consta que no por falta de propuestas. Él dice que necesita una “complicidad”, y unas condiciones y espacio casi poéticos para que suceda… ¡casi na’! Con todo esto, sucedió.
Hace más de un año que Juanan me habló de la posibilidad de volver a hacer algo en UFCA, la idea, una exposición basada en su lugar de trabajo, El Granero, mostrar su proceso creativo y dar a conocer su espacio de trabajo. Lo primero que dije fue “sí”, a Juanan siempre sí, claro, fue después que llegaron mil dudas, por la magnitud del proyecto, la mayor de mis dudas, dónde. Después de muchas vueltas, charlas y visitas, surgió una posibilidad que no había planteado hasta justo un mes antes de la fecha que teníamos pensado inaugurar, la mejor de las posibilidades, la Sala Hidropedal, de los artistas plásticos Santi Cervera y Leto. La elección fue un éxito total, sobre todo por Santi y Leto que nos han tratado con mucho cariño y respeto. Estoy muy agradecido por la confianza que me han dado y por tanta generosidad. No es fácil encontrar a gente así en el camino. La Sala Hidropedal es otro milagro necesario en esta ciudad caótica.
Lo que pasó después ya es historia….
CADA SIEMPRE TAN FUGAZMENTE _ Act 2 from Juanan Requena on Vimeo.