El pasado viernes la foto-galería de UFCA inauguraba una nueva exposición con una selección de obras procedentes de sus fondos donde se muestran 40 piezas de distintos estilos, técnicas y formatos que conforman en su conjunto una interesante colección de arte contemporáneo y que lleva por título LA COLECCIÓN DE UFCA.

Se trata de la primera actividad del año que coincide con el 35 aniversario efemerides con la que se quiere rendir homenaje a todos los que con su apoyo y trabajo desinteresado hacen posible la supervivencia de UFCA como proyecto cultural independiente.

Dar forma a la muestra no ha sido cosa sencilla, y aunque en UFCA todas las exposiciones tienen un trato personalizado y se cuida mucho la ubicación de las piezas en la sala, en esta ocasión el reto se hacía si cabe mayor pues la variedad de tamaños y la diversidad de imágenes requería de un tratamiento adecuado para que al espectador le llegara una sensación de conjunto que fuera fiel al espíritu de la colección.

Un paseo por la fotografía española

Nada más entrar nos recibe una poderosa imagen de Alexis Edwards. Se trata de una de las obras de su colección “Cuento sin nombre” que no nos dejará indiferentes. Le siguen una serie de retratos de Ricky Dávila de su serie “Ibérica”, “El sofá” de Marianos Vargas que fue una de sus primeras imágenes más reconocidas y el increíble retrato de “Niño en Tánger” del maestro Diaz Burgos, toda una colección de miradas que nos dan la bienvenida.

La pared central con su peculiar color rojo se torna espectacular con el mosaico que recoge 17 imágenes de pequeño y mediano formato. Cuando nos acercamos nos retiene con fuerza pues todas y cada una de sus piezas nos obliga a una mirada más detenida y personal. Aquí están Pedro Majuelos, Alberto Adsuara, Fernando Herraez, Luis Vioque, Soledad Bermudez, Aitor Ortiz, Pablo San Juan, Ribas i Prous y José M. Carrillo.

Tiago da Cruz nos recibe en la pared contigua con dos piezas de “La isla” y justo en el centro la expansión nº 2 de Juan Jesús Huelva, un paisaje increíble que sale de nuestra imaginación de la mano de este genial y polifacético artista que emplea un lenguaje y unas formas que las acercan realmente a la pintura abstracta. Le siguen dos piezas de Juan Manuel Castro Prieto realizadas para el proyecto Estrecho 35:14, cerrando el recorrido de este primer espacio una pieza única de Manolo Bello titulada “Mundo, mundo” donde la fotografía se transforma en objeto.

En la sala también nos encontramos con una pequeña instalación de Miguel Romero;
Se trata de “Náufragos” una mezcla perfecta donde se unen literatura, fotografía e ingenio.

Otro nuevo mosaico, junto a la entrada,  más pequeño pero igual de equilibrado nos asoma al trabajo de Juan Villalta con sus entrañables monaguillos jugando con veleros en la pila bautismal. A su lado Julio López Saguar nos sorprende con un paisaje marino de enorme sencillez pero rotundo en su mensaje. La pieza central es “12 retratos anónimos” obra de Manolo Barranco, una pieza de inigualable factura de este genial  fotógrafo almeriense. A su lado, un desnudo poco conocido de Castro Prieto y lo último de Mariano Vargas. Rematando el mosaico dos pequeñas piezas de Javier Reina, y la más reciente incorporación a la colección, una pieza de Iván Sanjuán. Cierra la exposición en la última pared roja “Shato” la pata de pollo que Pepe Chacón estilizó con tal maestría y sencillez que ha llegado a ser en uno de los iconos de la colección.

Como complementos de la muestra se ha dispuesto una urna en el centro de la sala donde se muestra también algunos de los estuches de coleccionista que complementan la colección y en la zona de biblioteca una pantalla de gran formato proyecta continuamente todos los fondos que no han podido ser exhibidos en esta ocasión.

La exposición que se inauguró con un extraordinario éxito de público podrá verse hasta el próximo 2 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas.

Los interesados que quieran una visita guiada pueden solicitarla enviando un correo a info@ufcanet.com

 

VER VÍDEO DE UNA BAHIA TV

Fotografías de: F. Val, A. Galán y J. Bejarano