Manuela Quirós. Impresionismo y fotografía

Manuela Quirós es una fotógrafa que ha decidido pintar partiendo de una elaborada estrategia personal en la que la captura de la imagen fotográfica es solo el principio de cada historia.

El próximo viernes, 19 de octubre, la galería Ufca inaugura un nuevo ciclo de exposiciones con esta muestra, a la que seguirán en enero y abril las de Miguel Trillo o Jon Gorospe.

 

Manuela Quirós, (Algeciras, 1964) despertó su interés por la fotografía a muy temprana edad. Con el paso del analógico al digital su marido le regala una cámara y se une a UFCA en el año 2007 a través de la Escuela de Fotografía, donde ha cursado numerosos cursos y talleres, alimentado una pasión que desde entonces no ha hecho más que crecer. En el año 2016 logró la Beca Anual de UFCA por su proyecto “Momentos in the time”, un exquisito trabajo en blanco y negro con el que reflexionaba sobre el papel de la causalidad en el proceso creativo. La fusión de texturas es un rasgo común en su trabajo, con el que combina imágenes independientes en el tiempo provistas de un fuerte poder evocador buscando acercarse a la poesía visual.

En 2016 forma parte de la tercera edición del Proyecto Personal comisariado por Tiago Da Cruz y en 2017 fue seleccionada para el proyecto “Tránsitos” con un trabajo sobre fotografía y territorio para el Puerto de Algeciras.

 

Su principal talento reside en transformar la esencia de una toma fotográfica a través de una modulación impresionista de luz y color. 

En la actualidad Manuela, sin abandonar una larga trayectoria en blanco y negro, en la que ya había decidido desaprender mirando hacia su interior y generando su propio discurso, ahora lo hace para mostrarnos una nueva dimensión de su trabajo, un desafío mayor con el que evidencia la influencia de la pintura en la creación contemporánea, utilizando el color y estableciendo una “relación ambivalente” en la que la fotografía se representa como un medio pictórico o como lo define el escritor Federico Fuertes “Desde Manuela Quirós no hay más fotografías. O no hay mas realidad que la suya, que viene a ser lo mismo”.

 

TALLER PRÁCTICO CON MANUELA QUIRÓS

 Como actividad paralela a la exposición se ha programado en la Escuela de Fotografía un taller para los días 16 y 17 de noviembre en el que la autora dará a conocer su método, desde la toma al arte final.

 

Pintura y fotografía. Una provechosa relación.

Si hay una innovación tecnológica que ha influido en la pintura impresionista, esa es sin duda la fotografía. La captación fotográfica de imágenes reales progresó espectacularmente hacia la mitad del s.XIX, desde los primeros daguerrotipos hasta las primeras cámaras portátiles de George Eastman en 1884. Monet tuvo hasta cuatro cámaras, y Degas experimentó con las primeras portátiles de Kodak.

Mientras que la pintura se alimentó de la fotografía como método desde la década de los años sesenta del siglo pasado, el efecto inverso no tardó en ser utilizado, como lo hizo Moholy-Nagy en los años veinte, cuyos fotogramas pintados con luz sobre un papel sensible podían ser interpretados como abstracciones pictóricas. Otros como Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Thomas Ruff ó Hernest Hass, también han dejado buena muestra de ello. Por la galería UFCA también han pasado buenos y tempranos ejemplos: Julio Alvarez Yagüe,  “Expansiones” de JJ Huelva, Manolo Barranco, Garaje 22 o Carolina Santos.

MANUELA QUIRÓS

Galería UFCA

Del 19 de octubre al 28 de diciembre

Inauguración: Viernes, 19 de octubre, a las 20:00 h.

Avenida Fuerzas Armadas, 26

11202 ALGECIRAS

> RESERVA TU PLAZA PARA EL TALLER AQUÍ