Publicado el: 19/05/24
Durante el pasado fin de semana tuvimos el placer de tener en UFCA a Jesús Micó. Una visita más que necesaria. Ha sido la primera visita de Jesús a UFCA y esperemos que no sea la última. Aunque no había estado nunca, conocía perfectamente la trayectoria y el trabajo que hacemos en UFCA, trabajo que nos consta que siempre ha tenido en estima y seguramente el motivo de que nos done desde sus inicios los famosos “cuadernos de la Kursala” que lleva comisariando desde 2008.
El viernes comenzó con una conferencia sobre la trayectoria del proyecto Kursala. Entre otras cosas nos contó la semilla de este proyecto y como tuvo claro lo que debía ser, sin duda un visionario. La importancia que ha tenido “El proyecto Kursala” en la evolución del “fotolibro” en España es fundamental.
El sábado a las 10 de la mañana comenzaba el taller. Taller intenso, muy intenso. Cargado de información y códigos. Sin duda un taller fundamental para entender exactamente qué es la fotografía de autor y cómo se deben justificar cada una de las decisiones que hay que tomar cuando quieres enseñar un proyecto personal.
El domingo fue el turno de los alumnos que tuvieron la oportunidad de enseñar su trabajo. Jesús tiene una capacidad tremenda para conectar con el autor y descifrar rápidamente sus códigos. Un visionado efectivo desde el máximo respeto pero dejando clara su opinión, la mejor manera de crecer.
Gracias Jesús por el trato que nos has dado, con tanto cariño y cercanía. Un enorme placer conocerte. Nos vemos pronto.
PD: Bisbal jamás podrá ser Drexler. Estamos de acuerdo.