Publicado el: 20/05/20
Tal y como anunciábamos en nuestro último post hemos estado trabajando estas últimas semanas en la maquetación y selección de trabajos para cumplir con el primer reto del proyecto: Producir en formato impreso (25 x 19 cm y 68 páginas) «El PhotoBunker Book» con una selección de imágenes y textos que abordan el relato visual de este episodio surgido en nuestras vidas, una aventura compartida con cientos de participantes de todos los rincones de nuestro país.
El poder de la fotografía como testigo de nuestras vidas y de nuestro tiempo.
Un hastag convertido en bandera de una filosofía en la que la fotografía, absolutamente democratizada por los móviles, adquiere una especial relevancia como testigo de nuestras vidas en momentos tan desconcertantes como la Alarma Nacional por el Covid_19. Hace escasamente un mes nos veíamos sorprendidos por haber logrado reunir más de 3.000 imágenes. En la actualidad hemos perdido la cuenta pero el reto de sacar a la luz lo que hemos vivido en el «bunker» requería de todas nuestras energías y de esos mimbres surge esta primera acción.
La maqueta. Una bendita locura en la que han triunfado las imágenes
No ha sido tarea fácil. Llegado el momento de dar forma al libro el reto se torno en verdadera preocupación para dar acomodo a una selección de 70 imágenes de 38 autores en una narración visual multidisciplinar en la que había que aportar orden, organizar tamaños, jugar con el color y buscar asociaciones visuales porque, en contra de lo que sus autores han vivido, las fotografías en su libertad no condicionada podían tocarse. Este detalle en el diseño de las páginas ha sido una de las claves en las que se ha movido la maqueta en la que ha prevalecido el poder de las imágenes por encima de sus orígenes.
La presentación será en directo por Instagram, y los beneficios para colectivos afectados por el Covid_19
Ahora toca emplearnos a fondo en el arte final, la pre-impresión y corregir textos para hacerla realidad. Nuestra intención es presentarla en la 3ª fase de la desescalada y lo haremos en el contexto que surgió: En un directo por Instagram. Más adelante y cuando las normas lo permitan será presentado en acto público como parte de las actividades de Muaré 2020, evento que regresará para celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca UFCA. Los ejemplares impresos se enviarán a sus autores y también los pondremos a la venta. Los posibles beneficios que se obtengan serán destinados a colectivos afectados por el Covid_19.
Los gastos de edición serán asumidos por UFCA, como parte de nuestro compromiso por sacar adelante el proyecto con nuestros propios recursos. UFCA como entidad cultural sin ánimo de lucro no dispone de fuentes de financiación más allá de la aportación económica de sus socios pero buscaremos opciones de colaboración que de encontrarlas las aportaremos a un mayor número de ejemplares o calidades.
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