Publicado el: 11/06/12
En estos días estamos trabajando en la optimización del espacio necesario para almacenar en las mejores condiciones posibles las piezas de la colección de fotografía de UFCA.
Como bien sabéis, no es precisamente espacio lo que nos sobra sino todo lo contrario y esa cuestión afecta a todas nuestras necesidades, galería, aula, sede… pero especialmente había una cuestión que nos estaba quitando el sueño como era la necesidad de habilitar un lugar adecuado para almacenar y conservar la colección ya que es un importante y delicado patrimonio que requiere una especial atención.
Hace un par de veranos que modernizamos la biblioteca así que este año se ha decidido hacer un nuevo esfuerzo por el almacén que se encuentra en el local de la Escuela y nos hemos puesto manos a la obra para transformar este espacio y dotarlo de medios adecuados para administrar y cuidar de estos fondos.
En concreto se ha diseñado un sistema de peines colgantes para suspender las obras. Sus múltiples retículas posibilitan diferentes opciones a la hora de distribuir y combinar los diferentes formatos y tamaños y sobre todo nos va a permitir localizar las piezas con comodidad y facilidad lo que a a la vez es también una forma de protección.
Estos sistemas que son habituales en museos y grandes galerías requieren de una inversión importante pero nosotros lo suplimos con imaginación y la mano de obra de un grupo de directivos y colaboradores empeñados en sacar adelante la faena.
El pasado viernes fabricamos un prototipo y una vez comprobado que funcionaba, hoy mismo se han comprado los materiales en Hierros Padilla, que dicho sea de paso todo han sido facilidades y a partir de mañana manos a la obra para soldar y armar las 15 piezas que componen el sistema que luego habrá que montar en el espacio elegido, pero eso será probablemente después de feria. O no.
Ya que hablamos de la colección comentaros que el Patronato Provincial de Cultura se ha interesado en su exhibición en Cádiz para el primer trimestre de 2013. Tenemos previsto viajar a la capital la próxima semana para estudiar los espacios más adecuados y concretar contenidos y logística.