Publicado el: 16/10/11
Puesta en escena impecable para un estreno de temporada que vuelve a colocar el listón bien alto en la oferta cultural de la ciudad.
La galería no deja de sorprendernos y vuelve a superar el constante reto de dar cabida a las propuestas más singulares. No es la primera vez que UFCA apaga la luz para ver fotografía pero en esta ocasión había que manejar mucha tecnología y reinventar, una vez más, el espacio para ofrecer al espectador un ambiente adecuado de luz y sonido con el que visualizar el brillante y original trabajo de Henry y Lilli sobre “Algeciras”.
Cuando “Algeciras” se estrenó hace un par de meses en Berlín el público alemán se preguntaba que pensarían los propios algecireños cuando vieran ante si estas imágenes a modo de radiografía de su cotidianidad. El viernes ya obtuvimos la primera respuesta , nadie quedo indiferente y sobre todo nadie apartaba la mirada de las pantallas hasta que no se producían las sucesivas repeticiones del bucle.
La cultura es precisamente involucrar al espectador en las propuestas artísticas y Henry y Lilli lo han logrado con creces. Esa son nuestras intenciones cuando elaboramos los programas de la galería. En esa línea andamos y como muestra reciente el libro “La isla” de Tiago da Cruz, otro retrato de la ciudad.
El trabajo “Algeciras” que nos muestran Henry Reinke y Lilli Kuschel con esta video-instalación es puramente fotográfico pero llevado a un nivel de creación espectacular utilizando el video y la edición más exquisita, produciendo trípticos, dípticos y pequeños cortos todos ellos desde una toma estática y sin ningún recurso cinematográfico como el zoom o el desplazamiento de la cámara.
La exposición aporta también la singularidad de algunos objetos como la colección de pequeñas piezas de dibónd con fragmentos de las proyecciones o la silla y la televisión de diseño industrial que complementan el espacio,
La noche del viernes fue también una buena excusa para el reencuentro con la actividad que UFCA va a desarrollar hasta junio del próximo año y son muchas las nuevas ideas que se van a poner en marcha con el apoyo y complicidad de nuestros socios y amigos que lograron una vez más que la cultura brille con luz propia en Algeciras.