Publicado el: 23/02/15
Estamos orgullosos de presentar la cuarta edición de nuestros carnets de coleccionista con la que ilustrar nuestra andadura en 2015. Es nuestro regalo para los socios, vosotros, una cuarta pieza de edición limitada de un autor icónico. En esta ocasión se trata de una obra del maestro Carlos Pérez Siquier, al que nos une una estrechísima relación desde que en 2004 asistiera como conferenciante a la Edición de Mira Algeciras.
Cabo de Gata, la obra que ilustra los carnets de 2015, fue realizada en 1991 y pertenece a la colección de la serie “Color del Sur” realizada entre 1973 y el año 2000. El primer carnet con el que comenzamos este proyecto en 2012 fue ilustrado con una obra de Tiago da Cruz de “La Isla”, en 2013 MANUEL SONSECA con una obra de su trabajo “Lisboa revisitada” y el año pasado fue una fotografía de VARI CARAMÉS, de su colección “Nadar”.
El principio de una gran amistad
De ese primer encuentro con el autor Pérez Siquier en 2004 surge una exposición en la Foto-Galeria de UFCA al año siguiente titulada “Buster’s Spirit”, con una selección de obras de su serie “color del sur” y en 2006 la publicación de un porfolio en el nº 26 de la revista La Cámara Oscura.
Su apoyo hacia el trabajo de UFCA ha sido constante desde entonces y sus pruebas de cariño y complicidad en relación al trabajo de nuestro colectivo, altamente motivadoras.
De las más especiales, la última de ellas, la donación de su obra para nuestra colección de fotografía contemporánea. Para UFCA, Carlos es el mejor de los ejemplos, una referencia permanente por su implicación en la defensa y divulgación de la fotografía andaluza.
Pérez Siquier y el color, una conexión irrepetible
Pionero de la vanguardia fotográfica en España, en 1956 fue uno de los fundadores del grupo fotográfico Afal y de su revista (1956-63), que reunió a los fotógrafos más significativos de su época, difundiendo la fotografía española al panorama internacional. Fue igualmente seleccionador de imágenes de los cinco Anuarios de la Fotografía Española de la editorial Everest editados durante la década de los 70.
Como obra personal, en los años 50 realizo su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca, documento humanista que fue un referente como signo de autenticidad en la España de la posguerra. A partir de los 60 empezó a experimentar con la fotografía en color, siendo considerado en Europa como un pionero de esta modalidad creativa.
Entre los muchos y merecidos méritos de Pérez Siquier destacan el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de Andalucía en 2003, el galardón Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas en 2005; y el Premio Bartolomé Ros de Photo España en 2013. Tiene obra en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) y numerosas instituciones.
Carnets a la altura de nuestro colectivo y sus socios
Nos gusta mimaros porque vuestra participación y apoyo es fundamental para darle sentido a un proyecto único y singular que es todo un referente y que hace posible una programación de actividades comparable a la de las grandes capitales demostrando que incluso en tiempos de crisis es posible promover cultura independiente con el único soporte económico de nuestros socios y los alumnos de la escuela de fotografía.
Con tu contribución y apoyo haces posible que UFCA sea un referente en nuestro país y podemos sentirnos muy orgullosos de unos resultados que surgen del esfuerzo, la constancia y nuestro afán por reinventarnos cada día.
Las nuevas credenciales se presentarán en un acto público previsto para el próximo jueves 26 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Café Central de Algeciras.