Presentamos FOTOFOBIA #6

El Café Central de Algeciras acoge este próximo jueves 26 de febrero a las 20.00 horas la presentación del número 6 de nuestro fanzine Fotofobia, editado por Tiago da Cruz con la colaboración en el diseño editorial de Antonio Gámez y adhocwebs.

Tiane Doan na Champassak, Julián Barón, Paco Tamayo Pino, Iván Urarte y  Gema Casas son los fotógrafos de este nuevo número de la revista gráfica que comparte la filosofía de los fanzines de los años cuarenta, con autores que eligen el blanco y negro como vehículo de expresión de sus más oscuros e iluminados propósitos.

Tiago da Cruz explica cómo la selección de los artistas se ha realizado buscando componer cierta armonía entre autores emergentes, de carreras consolidadas, noveles, en progreso y del panorama internacional, todos con trabajos muy experimentales que reflejan de manera coherente el espíritu underground de Fotofobia.

El francés Tiane Doan na Champassak ha cedido al fanzine de la UFCA una selección de su proyecto Nophotos, realizado en el Barrio Rojo de Amsterdam, “con la contradicción a la norma impuesta” como leit motiv, ya que en estas míticas calles holandesas está prohibido tomar fotografías. Desencuadres, trepidación, grano en exceso son marcas de estilo para reflejar ese mundo turbio y poco definido.

Julián Barón es autor emergente con un libro icónico C.E.N.S.U.R.A. en el que recoge una mirada crítica a la política española a través de retratos de políticos nacionales quemados por la luz del flash. Para fotofobia, su director ha escogido piezas de ‘Tauromaquia’, donde pone en el ruedo a distintos cuerpos militares con trepidaciones y dobles exposiciones, hermanando en estilo al universo de nuestro fanzine.

Paco Tamayo Pino es un fotógrafo isleño de dilatada trayectoria que desarrolló el paso del analógico al digital con maestría y que posee una prolífica obra con una potente personalidad. Tiago Da Cruz nos cuenta cómo ha seleccionado obras de distintas épocas que se suman con cercanía a esta sexta edición del fanzine.

muestra interior MOSAICO

Fotofobia esperaba el momento preciso para contar con el trabajo de Iván Urarte, autor reconocido en el circuito del País Vasco que forma parte de su Escuela de Fotografía. Aquí en el número 6, encaja a la perfección parte de su último trabajo ‘Latitud’, de gran poder evocador a modo de diario personal.

Y por último, de la casa llega Gema Casas, fotógrafa ganadora de la beca UFCA 2015 cuya obra comenzó a dar que hablar en el Taller El Proyecto Personal en 2014 y que en palabras de su tutor y director del fanzine, ha crecido muchísimo como autora. “Tal vez sea la obra de Gema, la que  mejor se adapta a este  número de Fotofobia. ‘7-14 del no estado’ es oscura y muy experimental”, una muestra de que Casas no se va a quedar ahí sino que prepara un largo camino hacia lugares insospechados.

Fotofobia es una de las publicaciones más actuales de nuestro colectivo. Se trata de una aventura editorial que comenzó en 2012 para defender el valor de las imágenes consideradas técnicamente “imperfectas”, un lenguaje más, tan válido como cualquiera, en la expresión artística contemporánea. Cuenta con el reconocimiento de centenares de seguidores en nuestro país.

A partir del próximo jueves podrá adquirir este nuevo número, bien en la presentación, bien desde nuestra página web o en las mejores librerías especializadas del país.

subscribete

CAFÉ CENTRAL.

Urbanización Puerta del Mar, 1 (Junto al Palmito)

VER MAPA

Logo colabora Cafe Central 150 pix