Publicado el: 21/02/16
El objeto del proyecto está fundamentado en la necesidad de dotar a la ciudad de Algeciras de una infraestructura que permita el fomento y desarrollo de las artes relacionadas con la fotografía, en el contexto del arte contemporáneo, mediante un espacio multifuncional capaz de acercar a los ciudadanos: ocio, cultura y formación.
En la reunión celebrada el pasado viernes con el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, se visionó una recreación virtual del futuro EFC que podría ubicarse en el edificio del antiguo Museo municipal. En el encuentro se desglosaron los contenidos y las enormes posibilidades de esta nueva y necesaria infraestructura cultural para la ciudad.
En sus declaraciones tras la reunión, la delegada de cultura manifestó que se trata de un “proyecto magnífico” y que “se enmarca en la línea del equipo de gobierno de trabajar para que Algeciras sea un referente en el ámbito cultural”.
Asimismo, Pintor valoró un vez más el trabajo que realiza Ufca, y el hecho de que no sólo lo haga para sus asociados, sino que lo proyecte al exterior, y opinó que “es factible que llegue a buen puerto la colaboración para poner en marcha el Espacio de Fotografía Contemporánea”. De hecho hemos quedado emplazados a otro encuentro, acompañados del alcalde, en las dependencias del antiguo museo para constatar que el espacio se ciñe a los requerimientos necesarios para el proyecto.
Han sido muchas reuniones y meses de trabajo pero no cabe duda que tras esta última reunión se ha un gran paso hacia delante para que la ciudad pueda disponer de un espacio digno para desarrollar un proyecto de futuro.
El centro contará con una gran zona expositiva, un espacio para la Colección de UFCA, un mural sobre la historia de la fotografía, una gran biblioteca especializada, salón de actos y de proyecciones, sala de lectura, aulas, zona administrativa y un espacio donde poner las bases de un futuro y necesario Archivo Fotográfico Histórico de la ciudad.
El proyecto incluye incorporar el espacio anexo del parque de Las Acacias para actividades al aire libre donde poner en marcha un campus de verano para niños y ciclos de proyecciones al aire libre.
Nuestro agradecimiento a los amigos de SIP CONSULTORES por el magnífico trabajo de recreación virtual del proyecto.