El colectivo Ufca y pacopeco han comenzado hoy el taller de introducción a la fotografía destinado a niños, que tiene como objetivo acercar este mundo a los jóvenes para ir creando en ellos la conciencia de la imagen como cultura. La visita-taller, dirigida por Alberto Galán, se ha iniciado con un recorrido por las 40 imágenes que Ufca expone en su sede de la avenida de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 35 aniversario de la fundación de esta entidad (1977-2012). Estas 40 fotos han sido seleccionadas para la muestra de un total de 175 que componen los fondos que la entidad ha ido acumulando a lo largo de sus tres décadas y media de existencia.

Hablarles a los niños y niñas de fotografía y de cuestiones tan amplias como el  significado que puede tener cada imagen o cómo se ha obtenido es una experiencia nueva para ufca y para pacopeco. “La fotografía constituye de por sí un ámbito de la cultura con mucho contenido, al que muchas veces no se presta atención hasta edades más maduras. Entendíamos que se puede descubrir esta visión desde que aún se es niño”, resumen Alberto Galán y los impulsores de pacopeco, Yolanda Olivares y José Manuel Serrano.

Galán ha recibido a sus nuevos alumnos y los ha invitado a entrar directamente en la exposición. Sus explicaciones han comenzado poniendo en valor la importancia de educar la mirada por encima de la técnica y haciéndoles ver como hablan las imágenes y como responden nuestros estímulos ante ellas.

El taller tiene otra cita pendiente la próxima semana, el 9 de marzo, pero en esta ocasión las enseñanzas se trasladarán hasta la Escuela de Fotografía que ufca tiene en la calle Millán Picazo, donde habitualmente se desarrollan los cursos que imparte este colectivo.

Ufca y pacopeco seguirán colaborando en futuros talleres para cumplir los objetivos de ir creando, poco a poco, una cantera de jóvenes fotógrafos que, desde pequeños, cuenten con una buena formación de base y un amplio conocimiento de la imagen.