Escuela UFCA. Un oasis de cultura fotográfica

Desde que comenzamos la temporada el pasado octubre no ha habido descanso. En solo ocho meses hemos desarrollado un amplio y variado programa con 11 propuestas para  160 alumnos que han supuesto 340 horas de formación, y lo más importante: Muchos aficionados que han encontrado en la fotografía un modo diferente de relacionarse con ella.

Los cursos generales, el avanzado, los talleres de especialización y las clases magistrales han convertido  esta escuela  en una solida plataforma de aprendizaje. La escuela de fotografía, como tal, surgió en el año 1991 y desde entonces es parte fundamental de este singular proyecto cultural  que todo el mundo conoce como UFCA, un nombre que surgió de unas antiguas siglas y que ha logrado ser hoy sinónimo de cultura fotográfica.

La Escuela de Fotografía no solo cumple su objetivo como tal si no que además con ella hemos conseguido sostener y hacer viable  un proyecto cultural  independiente en el ámbito de la fotografía contemporánea.

A la escuela llegan cada año esos primeros aficionados que necesitan aprender el funcionamiento de sus cámaras pero muy pronto descubren y comprenden que una vez superada esa primera etapa, para ser fotógrafos hay que trabajar y educar la mirada. Los cursos generales se lo ponen muy fácil y allí entienden que la fotografía es mucho más de lo que imaginaban y es ahí donde comienza el verdadero recorrido de los que luego continúan “conectados” a nuevas propuestas de aprendizaje en las que cada año nos esforzamos por mejorar contenidos y aportar nuevas ideas y discursos. Todo gracias a un equipo humano comprometido y envidiable que deja huella en los alumnos y que en la amplia mayoría de los casos son monitores que han crecido con la propia escuela.

Escuela UFCA. Un oasis de cultura fotográfica

Entre las novedades de este año el taller “las grietas de la miradas” con Israel Ariño y “Haciendo Platinotipias” con Miguel Marquez. El resto de talleres son clásicos consolidados pero en nuestro horizonte de mejoras, siempre a la búsqueda de nuevas iniciativas, ya hemos iniciado la vuelta a los procesos químicos de gran interés para los nativos digitales.

Aquí os dejamos una selección de imágenes de como nos lo hemos pasado…