PACO TAMAYO. Alegato a la coherencia

“..Paco Tamayo, fotógrafo veterano gaditano  y corredor de fondo en esto de la fotografía. Capaz de crear imágenes donde es difícil rascar algo, nutriéndose  de lo cotidiano para buscar un punto poético de lo que tenemos más a mano. Fotógrafo de búsqueda infatigable, de los que la mejor imagen es la siguiente que queda por tomar..” (1)

 

En los años ochenta conocí a un tipo de San Fernando que como la inmensa mayoría movía su obra en los concursos de la época para darse a conocer. Sus fotografías representaban una personal forma de mirar, mas fresca, sin artificios, huyendo de los recurrentes estereotipos habituales, administrando los silencios que el espectador tenía que digerir como propios, limpio, ordenado y escrupulosamente exigente con sus positivos. Pasado los años, Paco continúa siendo un fotógrafo honesto, integro y fiel a sus convicciones visuales. Su figura siempre me recuerda a Ian Anderson el famoso lider de Jethro Tull. Por defender su obra me labré muchos enemigos pero eso hoy me reconforta porque casi cuatro décadas después ambos seguimos empeñados en hacer de la fotografía una forma de vida.

 

 

Sobre papel impreso, una parte de su trabajo vio la luz en las páginas de Fotofobia #6 y en “capilla” tenemos un proyecto de libro ya cerrado que describe un paisaje desdibujado y sugerente realizado con una antigua cámara de baquelita que nos lleva a los territorios pictóricos de William Turner, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Cuando en UFCA nos propusimos que había que dar visibilidad a su obra con una exposición en la galería, la primero que se nos venía a la cabeza era la tremenda complejidad del proyecto. Un reto al que el propio autor decidió no enfrentarse. Se trataba de sintetizar y configurar una muestra partiendo del visionado de miles de archivos. La idea me aterraba a mi también pero a la vez me fascinaba porque desde el minuto uno en que asumí mi compromiso confiaba en su mayor tesoro: Su coherencia. Esa conexión que surge cuando la interpretación de la obra depende de otros elementos dentro de esta.

Sombras, zapatos autorretratados, tapias, paisajes interrumpidos, cafés, carreteras, calles, más cafés, arboles, coches aparcados, ventanas donde vive gente, también nubes, pero siempre Paco.  Mi reto fue  mi suerte y ahora meses después soy incapaz de cambiar nada. La exposición verá la luz el próximo 20 de abril en la ciudad en la que su discurso siempre ha convencido y ahora toca presumir de ello.

La exposición se inaugura el próximo viernes 20 de abril, a las 20 h con la presencia del autor.

GALERÍA UFCA

Del 20 de abril al 22 de Junio de 2018

Avenida Fuerzas Armadas, 26 – bajos

11202 ALGECIRAS

 

Texto (1) Sergio Castañeira | Fotografía: © Mon Magán