La Colección de UFCA tendrá su propio espacio en el Centro Documental

UFCA y el Ayuntamiento de Algeciras firman un acuerdo para el depósito y traslado de la Colección de Fotografía al Centro Documental “José Luis Cano”,  asegurando de este modo el futuro de este importante patrimonio cultural.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, presidida por el Alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado hoy lunes, 8 de diciembre, el convenio suscrito con UFCA para el depósito de estos fondos en un espacio habilitado para tal fin en el Archivo Municipal, ubicado en la primera planta del edificio del Centro Documental.

El objetivo principal de este acuerdo entre UFCA y el Ayuntamiento responde a la voluntad del colectivo de garantizar su conservación y gestión con un espacio propio para  facilitar su difusión pública mediante exposiciones temporales y posibilitar su crecimiento y puesta en valor.

La Colección UFCA es un fiel reflejo de la forma de ser y entender la fotografía del Colectivo, poniendo en valor su mestizaje con el resto de las artes plásticas. Compuesta actualmente por 377 piezas catalogadas, y un número aún indeterminado pendiente de ser administrado en la nuevas instalaciones,  reúne obras de distintos formatos y tendencias en las que están representados muchos de los grandes maestros de la fotografía española junto a obras de fotógrafos emergentes que hoy en día ya gozan de un importante reconocimiento,  a través de copias únicas, foto-objetos, obra seriada e incluso colecciones completas como es el caso del legado del artista Alberto Adsuara cuya colección personal les fue cedida por el artista en el año 2014.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha expresado su satisfacción por este convenio, que supone la culminación a los actos organizados en 2017 para conmemorar los cuarenta años de su fundación. Pintor reiteró que se trata de una gran noticia “que vendrá a enriquecer enormemente nuestro patrimonio” y aclaró que en ningún caso significa que se haya descartado un futuro Centro de Fotografía, sino que, por el contrario, es un paso más para avanzar en ese proyecto.

 En declaraciones de Alberto Galán, presidente de UFCA, la firma de este acuerdo supone una noticia de enorme repercusión cultural, que viene a dar sentido al trabajo que el colectivo ha venido desarrollando, a lo largo de su historia en la promoción de la fotografía en el ámbito del arte contemporáneo.

Una colección con una gran historia

En el año 2000 UFCA tomó la decisión de dar un giro a la tendencia de la organización de concursos y se propuso romper esta y otras barreras y coleccionar fotografías por encima de nuestras (académicas) posibilidades. Tuvimos que dar un paso adelante, desde luego. Uno o varios. Algunas veces alentados, otras criticados. Y después de todos estos años apostando por una nueva forma de enfrentarnos a las imágenes, hemos conseguido una colección de lo más heterodoxa. En ella conviven amistosamente trabajos de los más importantes creadores de la actualidad con fotógrafos menos conocidos pero de una indudable calidad; artistas locales, algunos de ellos salidos de su propia escuela, se entremezclan con autores extranjeros; y fotografías clásicas (que también las hay) reposan en nuestro almacén junto a innovadoras tendencias en la que la fotografía se complementa con el diseño gráfico, el vídeo y hasta la artesanía. Un cóctel que en el año 2013 pudo verse al completo en el claustro de exposiciones del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz. Esta fue su puesta de largo. Ahora con la firma del acuerdo se asegura su futuro.

Un logro de muchos, para el disfrute de todos

Desde UFCA queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo de Gobierno por hacer posible esta gran paso para la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, los técnicos del Archivo Municipal por las facilidades y profesionalidad demostradas, a Gabriela Cendoya por su aportación a los contenidos del acuerdo, a Eduardo Rodriguez por su apoyo decisivo en la puesta en valor de la colección y a todos y cada uno de los autores que hicieron posible, con su gratitud, esta maravillosa colección, reunida con más corazón que recursos.