La gravetat del lloc. Exposición, taller y libro

Con motivo de la próxima inauguración de la exposición “la gravetat del lloc” de Israel Ariño traemos a nuestro blog un artículo de Gabriela Cendoya que describe magistralmente esta exquisita muestra que ha viajado desde la Galería VU, de París hasta Algeciras y que verá la luz el próximo jueves 18 de enero en la Galería UFCA.

Israel Ariño (Barcelona, 1974) es un fotógrafo silencioso, poético y misterioso. Ya sus libros anteriores (Le nom qui efface la couleur, Atlas, Terra Incognita… todos con Ediciones Anómalas) a menudo describían espacios o lugares entre el sueño y la realidad. Lugares que contienen una memoria ,una presencia secreta, dulce o inquietante.

La Gravetat del lloc transcurre la mayor parte del tiempo en la oscuridad, o semioscuridad. Las imágenes apenas aparecen, tardan y les cuesta revelarse y extraerse del blanco de la pagina, como cuando en la noche oscura necesitamos tiempo para aclimatar la vista y vislumbrar por fin lo que nos rodea. Del papel, tan suave y mate, salen a la superficie estas imágenes y no sabemos bien si las estamos soñando. De percepción se trata aquí, (empezando por la cubierta del libro que nos recuerda el grano de la piel), de tacto y de sentido.

El Domaine de Kerguéhennec es una gran propiedad, centro de arte contemporáneo, con un magnífico parque de esculturas, entre ellas unas de Richard Long o Ian Hamilton Finlay. Un lugar del que se han apoderado los artistas, cargado de memoria, de historia y de historias.

Puede un lugar pesar físicamente en nuestras vidas? Como nos afecta ese espacio, ese aire, esa oscuridad?  El camino por el que nos lleva Israel abre puertas a la imaginación, cuando la noche nos envuelve y la realidad se borra . Entonces perdemos el equilibrio y la razón.

“El día es bello, la noche es sublime”, con esta cita de Kant nos presenta su trabajo Ariño. La noche es misteriosa y poética, inquietante y profunda a la vez que delicada y sensual, ensoñadora.  Es cuando El lloc, ese lugar cuya “esencia es pesar en el mundo” como nos dice Pere Jaume, aparece como un espacio inmaterial, onírico y secreto tras sus puertas, en un umbral casi transparente, etéreo.

La fotografía de Ariño es aquí apenas una huella, una aparición tras el cristal del marco, haciendo de velo, tan fina y delicada que podría desaparecer en cualquier momento, como un sueño o un fantasma, entre cada respiración.

La gravetat del lloc es todo entero, forma y contenido,  una manera de hacernos ver lo inefable, un intento de retener la magia de un lugar, su origen, su memoria, su materialidad, en un instante que nos escapa.

La gravetat del lloc. Exposición, taller y libro

TALLER “LAS GRIETAS DE LA MIRADA”

Como actividad complementaria, y aprovechando su presencia en Algeciras, se ha organizado un taller con el autor para los días 19 y 20 de enero en la Escuela de Fotografía de UFCA.

La gravetat del lloc. Exposición, taller y libro

El libro, considerado por el Diario El País, una de las mejores publicaciones de 2107, y que ya se presentó en Algeciras con motivo del festival “Muaré”, cobrará de nuevo protagonismo en esta exposición donde tiene asignado su propio espacio. “Es uno de esos libros que necesitas volver a recorrer una y otra vez, que te conquista lentamente por lo que cada fotografía te interroga. Uno de esos libros de vestido sencillo y frágil apariencia, que no se esconde y cumple lo que promete”.

 

 

 

Del 18 de enero al 23 de marzo

Inauguración: Jueves 18 de enero | 20 h.

Galería UFCA

Avenida Fuerzas Armadas, 26 – bajos

ALGECIRAS

De lunes a viernes, de 19 a 21 h.

 

Taller: viernes 19 y sábado 20 de enero